En esta entrada os dejo algo de información relevante sobre algunos de los principales patógenos del ser humano, ya que en vuestro libro viene muy poca información. Espero que os sea de interés.
BACTERIAS:
BACTERIAS:
Las bacterias son organismos procariotas que pueden presentar diferentes formas (morfologías) en función del tipo de bacteria. Se suelen clasificar dependiendo de cómo se tiñen con la tinción de Gram (para más información, podéis hacer click aquí y ver un vídeo sobre dicha tinción).
Aunque las bacterias pueden ser patógenas, existen otro tipo de bacterias que son beneficiosas para el ser humano, como las que forman parte de nuestra flora intestinal, los lactobacillus que forman parte del yogur, etc.
La principal defensa contra las infecciones bacterianas, además de la higiene y la prevención, es el uso de antibióticos. Los antibióticos son medicamentos que eliminan a las bacterias y que, por tanto, nos ayudan a preservar nuestra salud. Aun así, debemos tener cuidado, puesto que su uso inadecuado puede crear resistencia y hacer más mal que bien. En clase veremos en profundidad qué es un antibiótico y cómo debe usarse.
HONGOS:
Los hongos son organismos pluricelulares, o unicelulares. Se consideran organismos oportunistas, porque necesitan que el sistema inmune del organismo que infecta esté debilitado (inmunodeprimido). Algunas de las enfermedades más conocidas producidas por hongos son el pie de atleta, la candidiasis, o la tiña.
Los hongos pueden eliminarse haciendo uso de medicamentos que se conocen como antifúngicos o antimicóticos.
PROTOZOOS:
Los protozoos son organismos unicelulares protistas que viven en ambientes húmedos o como parásito de otro ser vivo. Su nombre significa primer animal, o animal primigenio (proto- = primero y -zoa = animal), ya que antes de existir los protistas, se clasificaban como animales microscópicos.
Podéis aprender más sobre los protozoos en este vídeo que podéis visitar haciendo click en el enlace.
Algunas de las enfermedades más conocidas producidas por protozoos son la malaria y la toxoplasmosis. Estas enfermedades pueden prevenirse manteniendo la higiene y evitando realizar algunas acciones de riesgo, como comer carne cruda. Si la enfermedad se ha producido, los medicamentos que pueden ayudar a combatirlas se denominan antiprotozoarios.
VIRUS
Los virus son agentes infecciosos acelulares. No suelen ser considerados como seres vivos, ya que no pueden reproducirse por si solos, sino que necesitan usar la 'maquinaria celular y bioquímica' de las células a las que invaden.
Los virus, como podéis observar en la imagen, pueden tener formas (morfologías) diferentes. Dicha morfología va a caracterizar su forma de invasión. Por ejemplo, el bacteriófago inyecta el material genético del virus a través de la 'cola' y otro tipo de virus fusionan su membrana con la membrana celular del hospedador, o son fagocitados.
Algunas de las enfermedades más conocidas provocadas por virus son el SIDA (provocado por el VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana), la gripe (provocada por el virus de la influenza), entre otras.
Algo a tener muy en cuenta y que veremos en clase más adelante es que los virus no pueden tratarse mediante antibióticos y que, por ello, no debemos tomar antibióticos a la ligera si no los receta el médico. Los virus se combaten mediante medicamentos antivirales, aunque la mejor forma de combatirlos es siendo precavidos y vacunándonos de antemano.
Si queréis ampliar información sobre los virus podéis ver este vídeo.
Espero que toda esta información os sea útil y os parezca interesante.
Saludos.
Comentarios
Publicar un comentario